Síndrome de Down en niños

SÍNDROME DE DOWN INFANTIL


¿QUÉ ES?

El síndrome de Down, también llamado trisomia 21 es una condición genética que causa retrasos físicos y en el desarrollo intelectual (Artigas, 2002).

Se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos, y que aumenta con la edad materna (National Association for Down Syndrom, 2016).


DIAGNÓSTICO

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down se identifica al nacer o poco después del nacimiento. Inicialmente el diagnóstico está basado en las características físicas que son vistas comúnmente en los bebés con síndrome de Down. Dichas características físicas incluyen:
  • Deficiencia en la tensión muscular
  • Una leve marca en la palma de la mano
  • Rasgos faciales algo aplanados
  • Inclinación elevada de los ojos. 
El diagnóstico debe confirmarse por medio de un estudio de los cromosomas llamado cariotipo. 
El cariotipo provee una muestra visual de los cromosomas agrupados por su tamaño, número y forma. Los cromosomas pueden estudiarse por medio de un examen de sangre o las células de los tejidos. 


(National Association for Down Syndrome, 2016)


TIPOS DE SÍNDROME DE DOWN

Existen 3 patrones cromosomáticos que resultan en el síndrome de Down. 
  1. Trisomía 21 (no-división), causada por la división celular defectuosa que resulta en un bebé con tres cromosomas #21 en lugar de dos. Esto puede suceder antes o durante la concepción. Un par de cromosomas #21 ya sea en el óvulo o en el espermatozoide no se divide adecuadamente. El cromosoma adicional se repite en todas las células del cuerpo. El 95% de las personas con syndrome de Down tienen Trisomía 21. 
  2. Translocación es responsable de solamente el 3% ó 4% de los casos. En la translocación una parte del cromosoma #21 se rompe y se separa durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma. La presencia de una porción extra de cromosoma #21 causa las características del síndrome de Down. 
  3. Mosaiquismo ocurre cuando la no-división del cromosoma #21 sucede en una de las divisiones celulares iniciales después de la fertilización. Cuando esto ocurre, se presenta una combinación de dos tipos de células. Algunas contienen 46 cromosomas y otras 47 cromosomas, con un cromosoma #21 demás. 
(National Association for Down Syndrome, 2016)

APRENDIZAJE Y DESARROLLO


Es importante recordar que aunque los niños y adultos con síndrome de Down experimentan retrasos en el desarrollo también tienen muchos talentos y habilidades, por lo tanto debemos darles la oportunidad y apoyo para desarrollarlos. La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen limitaciones entre leves y moderadas. 
Es importante reconocer que es más lo que se parecen a los demás niños que sus diferencias con ellos. 
La intervención temprana de servicios debe proveerse poco después de nacer. Estos servicios deben incluir las siguientes terapias: física, de lenguaje y del desarrollo. La mayoría de niños asisten a las escuelas de sus vecindarios, algunos a clases regulares y otros a clases de educación especial. Algunos niños tienen necesidades más significativas y requieren programas más especializados. 
(National Association for Down Syndrome, 2016)

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

  • En general, el proceso de aprendizaje es más lento.
  • Suelen precisar de más tiempo para conseguir los objetivos curriculares, lo que implica más años de escolaridad.
  • Presentan dificultades con el procesamiento de la información: tanto en la recepción de la misma, como a la hora de aplicarla a situaciones concretas.
  • Les cuesta correlacionar y elaborar los conceptos aprendidos para tomar decisiones secuenciales y lógicas
  • Problemas para manejar diversas informaciones, especialmente si se les presentan de forma simultánea
  • Dificultades de abstracción y de conceptualización por sus limitaciones cognitivas.
  • Mayor facilidad para olvidar lo aprendido.
  • Escasa iniciativa y proactividad.
  • Menor capacidad de respuesta y reacción frente a los problemas y situaciones adversas.
  • No suelen pedir ayuda cuando no entienden algo o les cuesta llevar a cabo una actividad.
  • Tratan de evitar enfrentarse a nuevas actividades o retos.
                                              (Universidad Internacional de Valencia, 2015)



ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS RECOMENDADAS

  • Dada su mejor percepción visual, aprenden con mayor facilidad si se apoyan en signos, gestos, señales, imágenes, dibujos, gráficos, pictogramas o cualquier otro tipo de clave visual.
  • Aprovechar su alta capacidad de observación y de imitación para favorecer y reforzar la adquisición de los distintos aprendizajes, utilizando el denominado aprendizaje por observación o vicario siempre que sea posible.
  • Su capacidad de aprendizaje es continua, es decir, no se produce ningún parón ni estancamiento. Esto debe ser aprovechado para, aunque sea en un mayor espacio de tiempo, acabar consiguiendo las competencias planteadas.
  • Utilizar actividades y ejemplos concretos para contrarrestar su déficit de pensamiento abstracto.
  • Es necesario aplicar programas específicos de autonomía personal, entrenamiento en habilidades sociales y educación emocional, dirigidos a promover su independencia.
  • En la mayoría de casos es necesario confeccionar adaptaciones curriculares individuales, puesto que en el aula ordinaria pertenecen al grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
(Universidad Internacional de Valencia, 2015)




Actualmente, las personas con Síndrome de Down pueden llevar una vida normal, pues realmente, sus ganas por salir adelante sobrepasan cualquier diagnóstico médico, es por ello que como cualquier ser humano, tienen derechos a llevar una vida de calidad, libre de prejuicios sociales que lo único que hacen es reprimir sus habilidades, pudiéndolas aprovechar al máximo. Hay que dar un paso a la inclusión, todos tenemos el mismo valor, tenemos los mismos derechos y sobre todo, merecemos ser felices...
"Porque sólo es un cromosoma extra de felicidad"...

ESPERO ESTA INFORMACIÓN TE HAYA SIDO ÚTIL.

Para mayor información consultar:

Artigas, M. (2002). SÍNDROME de DOWN (Trisomia 21). Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6-down.pdf

National Association for Down Syndrome. (2016). SÍNDROME DE DOWN FACTORES. Recuperado de http://www.nads.org/wp-content/uploads/2016/08/Sindrome-De-Down-Factores.pdf

Universidad Internacional de Valencia. (2015). La educación de los niños con Síndrome de Down. Recuperado de https://www.universidadviu.es/la-educacion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down/


Luz Elena Vega Olivarría.
Estudiante de la Lic. Ciencias de la Educación


Comentarios

  1. Hola Luz Elena!
    Gracias por socializar este tema, sensibilizarnos e informarnos.
    La realimentación detallada a tu blog, está disponible en NEO.
    Sigue dando lo mejor de ti.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS

Libertad y autenticidad