Díptico - Recurso convencional

¿QUÉ ES?

"Un díptico es un folleto de cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, producto del plegado de una hoja en dos. Los dípticos son folletos que pueden cumplir distintos objetivos" (Islas, 2008).

USOS:

  • Se utilizan, básicamente, como presentación de una compañía ante clientes reales o posibles, proveedores y otras instituciones. 
  • Se utilizan para ofrecer los principios corporativos, los productos y servicios y la información de contacto.
(Islas, 2008)

CARACTERÍSTICAS:

  • Generalmente, sus medidas son de 10 x 21 cm.
  • Requieren máxima calidad de diseño, papel e impresión para dar una excelente imagen corporativa.
  • Circulan en presentaciones comerciales especiales o por correo, mediante listas de un público delimitado.  
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).

PROCESO DE ELABORACIÓN:

  1. Definir el texto.
  2. Determinar el formato, la forma de plegado y el tamaño.
  3. Adecuar el mensaje a la empresa.
  4. Definir el público destinatario.
  5. Organizar texto-imagen.
  6. Definir la tipografía
  7. Tener en cuenta la función de los paneles.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).

FUNCIÓN DE CADA UNO DE LOS CUATRO PANELES: 

■ La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores sientan curiosidad de abrir el folleto y continuar leyendo el contenido. 
■ La contracara del folleto debe contener la información de contacto, es decir, dirección, número de teléfono y fax, casilla de correo electrónico, dirección de correo Web, etc. 
■ El panel frontal interno es el más destacado, entonces allí deben darse todas las razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente. También se recomienda incluir el número de teléfono y la dirección del sitio Web. 

La disposición de la información suele ser la siguiente:

■ En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa. 
■ En el interior se despliega los argumentos de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de dos láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente. 
■ Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etcétera.


(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).

EJEMPLOS:

  • Los restaurantes o utilizan como menús

  • Díptico informativo

  • Díptico publicitario

VENTAJAS:

  • Es una herramienta de marketing fundamental para toda empresa seria, especialmente como presentación de la misma y como promoción de productos y servicios.
  • Estos folletos muchas veces son el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa determinada, de allí la importancia de un diseño acorde a la identidad corporativa.
  • Así tengan un tamaño estándar o mayor al normal, al estar plegado producen intriga y curiosidad en los receptores, quienes desean abrirlos para saber sobre qué tratan.
  • Se dirige a cualquier tipo de público, de acuerdo con los intereses de cada empresa. Si se desea apuntar a un público amplio, se puede enfatizar el aspecto estético del díptico.Es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes. 
  • Generalmente este tipo de pieza se entrega en forma personalizada, ya sea por correo o en mano, razón por la cual el eventual receptor tiende a conservarla y a leerla con atención.
  • Logran producir una sensación de credibilidad, seriedad y, a la vez, de cercanía. 
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).

DESVENTAJAS:

  • Requieren máxima calidad de diseño, papel e impresión para dar una excelente imagen corporativa.
  • Muchas veces no tiene el espacio necesario –cuatro paneles- para dar la información esencial sobre una campaña y su producción.
Una compañía que dispone de folletos con diseños de alta calidad, expresa mediante ellos excelencia en todos sus productos y servicios. Y demuestra tener interés en llegar personalmente a cada uno de sus clientes, reales y prospectivos.

(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).

HERRAMIENTAS NO CONVENCIONALES PARA SU DISEÑO:


VÍDEO ADICIONAL:




REFERENCIAS:

Islas, O. (2008). ”El Folleto como medio de comunicación impreso”. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%206/lec_66_Elfolleto.pdf
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. (2016). Diseña mensajes en materiales impresos. Recuperado de http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre5-2017/cpt/disena_mensajes_en_materiales_impresos.pdf

Luz Elena Vega Olivarría
María Fernanda Contreras Quintanar

Comentarios

  1. ¡Fer me gusta tu artículo! Se ve con mucha limpieza y la información muy bien referenciada y cuidada, gracias por la aportación que nos haces. Más sin embargo esperaría ver un poco más de su perspectiva hacía este material, tal vez alguna inferencia o un comentario propio y no sólo citas, de ahí en adelante ¡Todo súper bien!

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