Díptico - Recurso convencional
¿QUÉ ES?
"Un díptico es un folleto de cuatro caras, dos interiores y dos exteriores, producto del plegado de una hoja en dos. Los dípticos son folletos que pueden cumplir distintos objetivos" (Islas, 2008).USOS:
- Se utilizan, básicamente, como presentación de una compañía ante clientes reales o posibles, proveedores y otras instituciones.
- Se utilizan para ofrecer los principios corporativos, los productos y servicios y la información de contacto.
(Islas, 2008)
CARACTERÍSTICAS:
- Generalmente, sus medidas son de 10 x 21 cm.
- Requieren máxima calidad de diseño, papel e impresión para dar una excelente imagen corporativa.
- Circulan en presentaciones comerciales especiales o por correo, mediante listas de un público delimitado.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
PROCESO DE ELABORACIÓN:
- Definir el texto.
- Determinar el formato, la forma de plegado y el tamaño.
- Adecuar el mensaje a la empresa.
- Definir el público destinatario.
- Organizar texto-imagen.
- Definir la tipografía
- Tener en cuenta la función de los paneles.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
FUNCIÓN DE CADA UNO DE LOS CUATRO PANELES:
■ La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores sientan curiosidad
de abrir el folleto y continuar leyendo el contenido.
■ La contracara del folleto debe contener la información de contacto, es decir,
dirección, número de teléfono y fax, casilla de correo electrónico, dirección de
correo Web, etc.
■ El panel frontal interno es el más destacado, entonces allí deben darse todas las
razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el
indicado para el cliente. También se recomienda incluir el número de teléfono y
la dirección del sitio Web.
■ En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
■ En el interior se despliega los argumentos de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de dos láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
■ Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etcétera.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
EJEMPLOS:
VENTAJAS:
- Es una herramienta de marketing fundamental para toda empresa seria, especialmente como presentación de la misma y como promoción de productos y servicios.
- Estos folletos muchas veces son el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa determinada, de allí la importancia de un diseño acorde a la identidad corporativa.
- Así tengan un tamaño estándar o mayor al normal, al estar plegado producen intriga y curiosidad en los receptores, quienes desean abrirlos para saber sobre qué tratan.
- Se dirige a cualquier tipo de público, de acuerdo con los intereses de cada empresa. Si se desea apuntar a un público amplio, se puede enfatizar el aspecto estético del díptico.Es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes.
- Generalmente este tipo de pieza se entrega en forma personalizada, ya sea por correo o en mano, razón por la cual el eventual receptor tiende a conservarla y a leerla con atención.
- Logran producir una sensación de credibilidad, seriedad y, a la vez, de cercanía.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
DESVENTAJAS:
- Requieren máxima calidad de diseño, papel e impresión para dar una excelente imagen corporativa.
- Muchas veces no tiene el espacio necesario –cuatro paneles- para dar la información esencial sobre una campaña y su producción.
Una compañía que dispone
de folletos con diseños de alta calidad, expresa mediante ellos excelencia en todos sus productos y servicios.
Y demuestra tener interés en llegar personalmente a cada uno de sus clientes, reales y prospectivos.
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
(Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, 2016).
HERRAMIENTAS NO CONVENCIONALES PARA SU DISEÑO:
REFERENCIAS:
Islas, O. (2008). ”El Folleto como medio de comunicación impreso”. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%206/lec_66_Elfolleto.pdf
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. (2016). Diseña mensajes en materiales impresos. Recuperado de http://www.cobachsonora.edu.mx/files/semestre5-2017/cpt/disena_mensajes_en_materiales_impresos.pdf
Luz Elena Vega Olivarría
María Fernanda Contreras Quintanar
¡Fer me gusta tu artículo! Se ve con mucha limpieza y la información muy bien referenciada y cuidada, gracias por la aportación que nos haces. Más sin embargo esperaría ver un poco más de su perspectiva hacía este material, tal vez alguna inferencia o un comentario propio y no sólo citas, de ahí en adelante ¡Todo súper bien!
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