Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
¿Qué son las estrategias de enseñanza aprendizaje?
Las estrategias de enseñanza o aprendizaje, también llamadas "estrategias didácticas" son el "conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje" ( Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2001, p.5).La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva (Velasco y Mosquera, 2015, p.3).
Principales características:
Según Universidad La Salle (2013):
- Requieren considerar distintos momentos del proceso instruccional
- Se constituyen por varias actividades coordinadas de manera sistemática para el alcance de los objetivos de aprendizaje.
- Deben partir del diagnóstico de las necesidades de formación de los estudiantes, así como de las competencias a desarrollar o los objetivos a alcanzar.
Según Velasco y Mosquera (2015):
- Son flexibles y pueden tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar
- Apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo.
Según Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2001):
- Posibiliten que los miembros del grupo se involucren en el proceso de aprendizaje, siendo corresponsables en su desarrollo.
- Promueven el sentido de pertinencia en torno a los contenidos de aprendizaje.
Funciones:
Una de las principales funciones de las estrategias didácticas es que orientan la obtención de ciertos resultados, que en este caso, sería el aprendizaje de los alumnos. Además, "la estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación" (Velasco y Mosquera, 2015, p.2).Así mismo, las estrategias de enseñanza aprendizaje cumplen con las siguientes funciones:
- Integrar y activar al grupo: según D´Angelo y Palacio (2004), tienen la función de "estimular a que el grupo facilite al estudiante oportunidades de interacción entre pares contribuyendo al aprendizaje de contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales"(Citado en Universidad La Salle, 2013, p.50).
- Orientar: según Caldeiro (2005), tienen la función de "promover la ayuda técnica de acompañamiento al estudiante para favorecer la toma de decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro de su contexto social" (Citado en Universidad La Salle, 2013, p.50)
- Buscar, sistematizar y procesar la información.
- Fomentar en el estudiante una enseñanza activa y comprometida basada en la interacción tanto con el uso de su propio conocimiento compartido y el de otros (Universidad La Salle, 2013).
- Evaluar los resultados obtenidos y avances.
Clasificación de las estrategias didácticas:
Existen diversas clasificaciones de las estrategias didácticas, aquí se presentarán tres:
- Según Comisión Iberoamericana (2013)
- Según Velasco y Mosquera (2015)
- Según Universidad La Salle (2013)
Comisión Iberoamericana (2015):
No presenta una clasificación como tal, ve las estrategias didácticas como independientes, no tiene un criterio de agrupación:
Velasco y Mosquera (2013):
Universidad La Salle (2013):
Referencias:
Comisión
Iberoamericana. (2013). Manual de Estrategias Didácticas. Recuperado de http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2001). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
Universidad La Salle. (2013). Catálogo de estrategias de aprendizaje
y enseñanza para educación a distancia. Recuperado de https://issuu.com/cdocente/docs/catalogo_de_estrategias_cied
Velasco, M., & Mosquera, F. (2015). Estrategias didácticas para
el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario